Preguntas frecuentes
En esta sección podrás encontrar respuesta a algunas preguntas comunes que te ayudarán a usar adecuadamente la plataforma. Las preguntas y respuestas aquí contenidas se refieren a temas como el ingreso de información, las garantías de confidencialidad, la protección de los y las consultantes y denunciantes, el seguimiento de tu caso, entre otras.
- ¿Quiénes pueden utilizar esta plataforma?
- Esta plataforma puede ser utilizada por todos quienes se desempeñan en el Ministerio Público, independiente de su calidad jurídica o relación contractual. Esto es, está destinada a servir como canal de consultas y denuncias relativas a la integridad, la probidad y la ética institucional de funcionarias, funcionarios, fiscales, personal externo de servicios, trabajadores y trabajadoras a honorarios y alumnos y alumnas en práctica.
- ¿Cómo funciona este canal de consultas y denuncias?
- Se trata de una plataforma en línea que facilita el ingreso de consultas o denuncias que pueden ser presentadas de forma confidencial, facilitando datos de contacto, o de forma anónima. Una vez ingresada la denuncia o consulta, a través de un formulario especialmente diseñado para que puedas aportar la información con la que cuentas, podrás realizar seguimiento de ésta a través de su ID de identificación y de una contraseña alfanumérica que te será entregada.
- ¿Cuál es el plazo de respuesta ante consultas o denuncias?
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Existe un plazo máximo de 10 días hábiles para que una consulta sea respondida. Para el caso de denuncias, dada su naturaleza y eventual mayor complejidad para su análisis, este plazo es mayor.
Tanto para consultas, como para denuncias, y dependiendo del caso particular, estos plazos pudiesen extenderse respecto de una respuesta total o final, no obstante, podrás contar con respuestas intermedias de avance y de estado de tu caso.
Es importante señalar que si una denuncia da inicio a una investigación administrativa, comienza a regir el respectivo procedimiento conforme a lo establecido en el Reglamento de Responsabilidad Administrativa para Fiscales y Funcionarios del MP. En la bitácora de la respectiva denuncia podrá identificar si la denuncia dio inicio a una investigación administrativa y el estado general de ésta.
- ¿Se garantiza la confidencialidad de las consultas y denuncias presentadas y de quienes las realizan?
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La información que se entregue en cada consulta o denuncia se maneja exclusivamente entre quien la formula, el Coordinador General de Integridad (y Secretaria(o) Técnico MALS, si fuese el caso) y a quien le sea asignado el caso o un(a) especialista según su complejidad.
El/la consultante o denunciante podrá escoger dentro de determinadas opciones quién prefiere que vea su caso, así como si desea presentarlo de manera anónima (sin entregar datos de contacto) o confidencial (entregando datos de contacto, los que serán tratados conforme se señala).
Además, cuando se ingresa una consulta o denuncia, el sistema entrega un identificador y una clave alfanumérica única, que sólo es conocida por el /la consultante o denunciante y que sirve para hacer seguimiento al estado de la consulta o caso presentado.
Finalmente, el acceso a esta plataforma externa puede efectuarse desde cualquier dispositivo conectado a internet, a través de la ruta https://minpublico.integridadcorporativa.cl/
- ¿Es más apropiado realizar una consulta o denuncia de manera anónima?
- Si bien no existe problema en realizar una consulta o denuncia en forma anónima, siempre es recomendable hacerlas con algún grado de identificación, ya que esto permitirá mayor agilidad en el proceso recolección de antecedentes para el análisis o investigación, particularmente frente a un caso de denuncia. De todas maneras, la decisión depende de cada denunciante o consultante
- ¿Existe alguna garantía de que no sufriré represalias al realizar alguna consulta o denuncia?
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La confidencialidad con la que opera la plataforma se orienta precisamente a que los/as consultantes o denunciantes no sean sujetos de represalias, ya que la finalidad es identificar, analizar e investigar los casos que se presenten sin vulnerar la identidad de quienes los presenten.
Los datos y antecedentes proporcionados han de tratarse de forma reservada de manera que, al tiempo de proteger la identidad de quien consulta o denuncia, permita dar respuesta y/o iniciar la investigación o gestión que corresponda. A esto se suma el debido cumplimiento a normas y protocolos referidos a la seguridad de la información y las medidas y sanciones que procedan en caso de filtración de antecedentes por medios tecnológicos o humanos.
La Institución rechaza de manera estricta cualquier forma de represalia, adoptando medidas, como esta plataforma, para evitar que las personas sean víctimas de represalias de cualquier índole, así como para sancionar a las personas responsables de estas acciones.
- ¿Es necesario contar con pruebas físicas o testigos de lo que se está denunciando?
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No es necesario contar con pruebas físicas o testigos, sin embargo cuando se disponga de medios de prueba, es crucial entregarlos para facilitar el análisis o la consecuente investigación del caso. La inexistencia de antecedentes seguramente impactará en la gestión del caso, aunque la denuncia será atendida con igual diligencia.
- ¿Qué datos o información es primordial y no debe faltar a la hora de hacer una denuncia?
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Es recomendable completar toda la información solicitada por el sistema en los respectivos formularios. Si no estás en condiciones de entregar información en todas las casillas, se recomienda comentar que no sabe o que no cuenta con los antecedentes, según corresponda. Los datos entregados ayudarán a agilizar los tiempos de respuesta del caso presentado.
Es importante revisar permanentemente el estado del caso en la plataforma pues quien esté analizando el caso pudiese requerir más antecedentes por esta vía. Una vez ingresado el caso, se pueden agregar más antecedentes, independiente del estado del caso, si los antecedentes están siendo solicitados o si el consultante o denunciante quiere agregarlos por iniciativa propia.
- ¿Se puede realizar una denuncia cuando sólo hay sospechas de algo irregular?
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Si una situación nos parece dudosa o cuestionable pero no estamos seguros/as de que sea un incumplimiento o una falta a la probidad o a la integridad, ha de consultarse dentro del sistema para obtener orientación. Parte del propósito del Sistema de Integridad, y de esta plataforma en particular, es identificar advertencias tempranas sobre eventuales faltas a la integridad o a la probidad. En ese contexto, aun cuando se trate de sospechas, debe informase o denunciarse, aunque debe tenerse en cuenta que la eventual falta de antecedentes o medios de prueba seguramente dificultará o hará más lento el análisis del caso.
Por su parte, es importante señalar que lo anterior difiere de lo que pudiese entenderse como una denuncia deliberadamente falsa o intencionadamente maliciosa a objeto de perjudicar a alguien. En tanto desvirtúa el espíritu y funcionamiento del sistema de integridad, así como por ser una evidente falta a la probidad, han de rechazarse firmemente las denuncias realizadas de modo deliberadamente falso. En caso de comprobarse dicha falsedad o mala fe, se adoptarán todas las medidas necesarias y adecuadas para sancionar a quien así haya actuado y, de ser procedente, reestablecer y compensar el eventual perjuicio que haya sufrido el/la denunciado/a.
. - ¿Qué puedo hacer si no sé cómo clasificar mi consulta o denuncia?
- En la sección de categoría de Consulta o Denuncia, es posible seleccionar la alternativa “Otro”, sin necesidad de especificar cuál. El/la Coordinador/a de Integridad luego podrá hacer la clasificación, según corresponda.
- ¿Puedo acceder a la plataforma desde un computador o dispositivo que no se encuentre conectado a la red interna (VPN)?
- Una de las características que garantizan la confidencialidad de esta plataforma de consultas y denuncias es que éstas pueden ser ingresadas desde cualquier computador o dispositivo con acceso libre a internet. Además, es importante mencionar que los servidores en los cuales reside la plataforma, están resguardados por un sistema externalizado, que cuenta con servidores computacionales localizados en Canadá a los cuales nadie de la Institución puede tener acceso.
- ¿Qué pasa si pierdo el identificador o la clave que me entrega el sistema?
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Es recomendable registrar el identificador y la clave, pues por razones de seguridad, el sistema no envía los datos de identificadores ni claves anteriores, por lo que es vital el resguardo de la clave asignada.
En caso de pérdida de éstos, y excepcionalmente, debes ingresar nuevamente a la plataforma como si se tratara de un nuevo caso, explicando que la consulta o denuncia ya había sido ingresada, pero que se extravió la clave, para lo cual pudieran requerirse otros antecedentes o datos de contacto para efectuar las respectivas confirmaciones.
- Mi consulta o denuncia ya está en curso y quiero hacer el seguimiento, ¿qué hago?
- Debes ingresar al botón “ver respuesta”, ubicado a la derecha de la plataforma, ingresando el identificador y la clave que te asignó el sistema. Se desplegará una nueva página con información relacionada con el estado de tu caso.
- ¿Puedo agregar nuevos datos o antecedentes si ya ingresé la consulta o denuncia?
- Efectivamente, con el identificador y la clave que te entregó el sistema debes entrar a “ver la respuesta” y puedes ingresar nuevos datos o responder alguna pregunta efectuada a propósito de la respectiva consulta o denuncia.