Funcionamiento

A través de esta Plataforma de Consultas y Denuncias del Sistema de Integridad del Ministerio Público, cada persona que se desempeñe en la institución, independiente de su calidad jurídica o contractual, puede hacer consultas respecto a dudas, dilemas o situaciones de carácter ético o relativos a la integridad y la probidad con motivo de nuestras funciones, responsabilidades y relaciones de trabajo. También podrá hacer denuncias sobre situaciones que estime como irregulares.

Las consultas son aquellas preguntas o dudas respecto a la forma en que se debe aplicar un principio o compromiso del Código de Ética o respecto de situaciones o conductas posiblemente constitutivas de faltas a la probidad o a la integridad; también sobre el funcionamiento de esta plataforma o del Sistema de Integridad en general.

En cambio, las denuncias corresponden a la entrega de información sobre irregularidades o situaciones que representan una falta a la probidad, a las disposiciones de los diferentes reglamentos institucionales (http://www.fiscaliadechile.cl/transparencia/reglamentosmp.htm) o respecto de las directrices contenidas en el Código de Ética (etica2020.pdf (fiscaliadechile.cl). Para distinguir consultas de denuncias, se entenderán las primeras como aquellas presentaciones o planteamientos que recaen sobre hechos hipotéticos o que no han ocurrido, y denuncias, aquellos que recaen sobre hechos que están ocurriendo o ya ocurrieron.

Esta Plataforma de Consultas y Denuncias del Sistema de Integridad se encuentra disponible las 24 horas del día, durante todo el año y permite realizar una consulta o denuncia de manera simple y confidencial, o anónima si así lo deseas. El sistema se encuentra externalizado y cuenta con servidores localizados en el exterior (Canadá) a los cuales nadie de la Institución puede tener acceso.

Si optas por identificarte, se tomarán todos los resguardos necesarios para mantener la reserva y confidencialidad de la consulta o del caso que estés planteando, siendo esencial para el éxito del análisis e investigación y para velar por el cuidado de las personas, que también puedas mantener en reserva tu denuncia o consulta, sin divulgarla ni comentarla con otros/as

Si tienes una consulta o denuncia, te invitamos a seguir los siguientes pasos
  • Ingresa a la dirección web https://minpublico.integridadcorporativa.cl/
  • En los botones de la derecha, selecciona la opción “Ingresar una consulta” o “Ingresar una denuncia” de acuerdo a la naturaleza de lo que quieras plantear.
  • Escoge si quieres presentar el caso de forma reservada (entregando datos de contacto) o anónima.
  • Completa el formulario con la información de lo que deseas plantear. Si se trata de una consulta, simplemente elige una categoría y expón tu pregunta. Si se trata de una denuncia, selecciona una categoría para clasificar la situación que vas a exponer y luego llena el formulario donde puedes aportar los antecedentes que servirán para el análisis e investigación.
  • Una vez planteada la consulta o entregados los antecedentes de tu denuncia, el sistema te entregará un identificador y una clave por única vez, que te servirá para hacer seguimiento a lo planteado. Recuerde anotarla en un lugar seguro.

Las consultas tendrán un plazo máximo de respuesta de 10 días hábiles. Para las denuncias, vista su naturaleza, los plazos serán mayores. Dependiendo de la complejidad de éstas, o la suficiencia de los datos e información aportados, estos plazos pudiesen extenderse, no obstante las respuestas intermedias, solicitudes de información adicional o actualizaciones sobre el estado del caso que puedan darse previamente.

El proceso de investigación de una denuncia respetará las disposiciones establecidas en el  Reglamento de Responsabilidad Administrativa para Fiscales y Funcionarios del MP.

Contamos con una Estructura de Integridad que nos permite resguardar el adecuado funcionamiento de nuestro Sistema de Integridad.

Estructura de Integridad

La estructura de integridad está conformada por un Comité de Integridad, un Coordinador/a de Integridad y un Equipo Técnico de Integridad. Otra parte de la estructura se relaciona al despliegue de acciones y retroalimentación.

 

Para mayor información sobre cada rol en la Estructura de Integridad, haga click sobre el nombre.

El Comité de Integridad es el órgano de más alto nivel del Sistema de Integridad. Su objetivo principal es el de velar por el cumplimiento de los objetivos del sistema y su correcto funcionamiento e implementación, otorgando criterios y lineamientos sobre la base de recomendaciones de políticas, decisiones o instrucciones fundamentadas en el análisis de desempeño del sistema.

Entre sus responsabilidades se encuentran:

  • Proponer una estrategia o programa anual para el permanente desarrollo del sistema y el fortalecimiento de la cultura de integridad, a ser aprobada por la autoridad.
  • Supervisar la ejecución del programa o estrategia que haya sido aprobada por la autoridad.
  • Entregar lineamientos, orientaciones y retroalimentación a las otras instancias y roles de la estructura de integridad con responsabilidad en el desempeño del sistema.
  • Monitorear el funcionamiento del Sistema de Integridad, mediante los mecanismos definidos para este efecto.
  • Rendir cuenta anual sobre el funcionamiento del Sistema de Integridad conteniendo las propuestas de mejora que el Comité estime pertinentes.
  • Analizar el desempeño del sistema, así como nuevas temáticas relacionadas a la integridad, a fin de retroalimentar mejoras, ajustes, adaptaciones o actualizaciones al sistema, sus componentes, líneas de trabajo o planes.
  • Asesorar o apoyar a la jefatura superior, en caso de que ésta así lo requiera, ante casos excepcionales o situaciones que requieran acción urgente o inmediata en materias de integridad.
  • Cautelar la complementariedad e integración con otras políticas, planes y proyectos de la Institución.

La composición del Comité de Integridad está dada por los más altos cargos de las siguientes áreas:

  • Fiscalía Nacional (Preside)
  • Dirección Ejecutiva Nacional
  • Unidad de Asesoría Jurídica y Anticorrupción
  • División de Recursos Humanos

Incluye además a

  • Fiscales/as Regionales que representen las características territoriales y tamaños de fiscalías.
  • Coordinador/a General de Integridad (Secretaría Técnica).

Otras consideraciones:

  • Preside este Comité, la autoridad máxima de la Institución.
  • Ejerce la Secretaría Técnica de este Comité, el/la Coordinar/a General de Integridad.
  • El régimen ordinario de sesiones de este Comité será de dos veces al año y extraordinariamente cuando su presidente lo convoque.
  • Extraordinariamente también podrá considerarse la invitación y participación de no miembros del Comité.
  • Anualmente deberá considerarse al menos una sesión con las asociaciones de funcionarios, funcionarias y fiscales a fin de informar respecto del funcionamiento del sistema y recoger retroalimentación.

Es el principal articulador/a y responsable del desarrollo efectivo y del funcionamiento del Sistema de Integridad en la Organización. Su rol principal es coordinar la implementación de los lineamientos de política derivados desde el Código de Ética y del Comité de Integridad a través de la articulación de un equipo técnico, la coordinación para el despliegue y el soporte a las instancias de implementación, así como a través del monitoreo y la retroalimentación para los ajustes y mejoras permanentes.

Entre sus principales funciones y responsabilidades se encuentran:

En el ámbito de prevención:

  • Ejercer la Secretaría Técnica del Comité de Integridad.
  • Liderar el Equipo Técnico de Integridad.
  • Coordinar el desarrollo de la propuesta de estrategia o programa anual de integridad y la ejecución de su versión aprobada.
  • Apoyar, dar soporte, evaluar y retroalimentar a las instancias de colaboración, despliegue e implementación.
  • Promover la formación, información y difusión permanente para el desarrollo y mantención de la cultura de integridad y el funcionamiento del sistema, así como para prevenir conductas de inobservancia del código de ética o interpretaciones que merezcan duda.

En el ámbito de gestión de consultas y denuncias vía la plataforma del sistema de integridad:

  • Coordinar la gestión de consultas y denuncias vía la plataforma prevista en el Sistema de Integridad.
  • Evaluar contenidos de consultas de manera de asegurar análogos estándares de respuestas, retroalimentar otras dimensiones del sistema de integridad y derivar al procedimiento de denuncias en caso de que corresponda.
  • Analizar y asignar denuncias que le sean remitidas; orientar, recalificar y responder aquéllas que no califiquen como tales, derivándola al procedimiento respectivo.

Respecto del monitoreo, evaluación y retroalimentación:

  • Monitorear permanentemente el desempeño del sistema de integridad y proponer ajustes, mejoras y actualizaciones en sus distintos niveles.
  • Presentar reportes y rendir cuenta al Comité de Integridad.
  • Alertar y advertir a la autoridad sobre asuntos que requieran acción inmediata o urgente.

Otras consideraciones:

  • Corresponde a un rol designado por la autoridad.
  • El/la Coordinador/a General de Integridad estará facultado/a para cumplir con este rol y sus funciones.

Reconociendo que tanto el desarrollo de cultura, como la prevención y el funcionamiento del sistema se integran, relacionan y requieren de la actividad de diversas áreas, el Equipo Técnico del proyecto integra a este conjunto.

Entre sus principales responsabilidades se tienen:

  • Elaborar la propuesta de estrategia o programa anual, en consideración de las distintas dimensiones que éste requiere, incluidos los planes esenciales (mínimos) que deriven tanto para las áreas específicas, como para las fiscalías regionales.
  • Cautelar la sinergia con otras políticas, programas, planes y proyectos (ej. MALS, igualdad de género, capacitación, conciliación, etc)
  • Asegurar la ejecución de compromisos en sus respectivas áreas.
  • Dar soporte técnico a las instancias de implementación territoriales en las dimensiones y funciones específicas, tanto para la ejecución de actividades, como para la evaluación y retroalimentación.
  • Analizar la información reportada por el/la Coordinador/a de Integridad y evaluar técnicamente el desempeño de las distintas dimensiones del sistema, proponiendo acciones, adecuaciones y mejoras conjuntas.
  • Monitorear y sistematizar prácticas y conductas conducentes a la necesidad de reforzamientos positivos o de ajustes de brechas.
  • Consolidar un sistema de aprendizaje, conocimiento y transversalización institucional en las materias de integridad.

La composición del Equipo Técnico está dada por:

  • Coordinador/a General de Integridad (lidera)
  • Representante Equipo Técnico MALS (Secretaría Técnica MALS)
  • Representante Comité Técnico de Género
  • Representante Unidad de Asesoría Jurídica y Anticorrupción
  • Representante División de RRHH
  • Representante de Comunicaciones (comunicaciones internas)
Estado de expedientes